Tipos de interfaces para controlar luces led con la PC

Después de haber configurado nuestros adornos navideños, haber realizado la programación de la secuencia, surge la primer gran pregunta ¿Cómo controlar luces desde la PC?, si bien por una parte ya contamos con nuestros diseños navideños y todo lo necesario, de alguna forma necesitamos hacer el enlace entre la computadora y las luces, para poder hacer este tipo de conexión es necesario contar cuna interface para luces led. Esta interface es la forma en la que la computadora se comunica con los controladores, existen 3 tipos de comunicación con las interfaces para luces y antes de hacer cualquier compra de interfaces para controlar luces debes de elegir la que mejor se adapte a lo que pretendes realizar.

Diagrama de Conexión Luces de Led a Computadora

Cada tipo de controlador tiene ciertas características y estas deben de ser compatibles con las interfaces para controlar luces de lo contrario no van a funcionar. Más sin embargo dependiendo de que interfaz elijas soportara varios tipos de controladores. Existen 3 tipos principales de interfaces que son las que hemos utilizado y probado, que son:

LightORama

LightORama (LOR) además de contar con su propio software, ofrece una solución práctica y sencilla para las personas que van a iniciar en esta experiencia. El hardware de LightORama puede ser comprado casi completo y es más sencillo para las personas que no tienen tanta experiencia en el “(DIY) Do It Your Self”. La interface de luces LightORama LOR, solamente permitirá hardware y controladores de la misma marca, la ventaja que tiene es que puede ser utilizado con DMX, que en un futuro te permitirá acercar al DIY, pero pudiendo utilizar LR, la conexión de esta interface se realiza mediante un puerto USB y una vez que tengamos conectado todo formaremos una RED LightORama LOR.

La red LightORama LOR se conecta a la computadora a través de un puerto USB, a cada controlador se le debe de asignar un numero para que se puedan visualizar en la red, no existen limitaciones en cuanto a número de controladores se conectan a la red únicamente debes de valorar el ancho de banda de la transferencia de datos.

LightORama LOR cuenta con un hardware especial que se llaman Colour Cosmic Ribbon (CCR) que no pueden ser utilizados con ningún otro controlador.

Este es el diagrama de conexión de una red de LightORama.

Diagrama de Conexión LightORama

Diagrama de Conexión LightORama

DMX512

El protocolo DMX es el más reconocido y más robusto para la industria de los espectáculos, luz y sonido, es el mas universal y es un estandar a nivel mundial, es decir, puedes utilizar cualquier luz o dispositivo DMX en tu red, por ejemplo, cámaras de humo, chisperos, estrobos, cabezas de luces, etc, puedes encontrar un sin número de luces DMX y controladores DMX.

El protocolo DMX esta dividido en 512 canales, estos 512 canales forman un Universo; Una interface puede controlar de uno a varios universos de 512 canales. Los controladores son identificados con un número de universo, solamente los controladores DMX funcionaran con la interfaces para controlar luces DMX512. Existen 2 tipos de interfaces USB DMX, que son Open DMX y DMX Pro, la version profesional hace la conversión de datos en la interface de esta manera requiere menos trabajo del procesador de la PC. Si tienes planeado utilizar LightORama S3, este no soportara la interfaz DMX USB. El precio de esta interfaz es más económica que utilizar una E1.31.

Conexión DMX

Conexión DMX

E1.31

El protocolo E1.31 es uno de los protocolo de comunicación más nuevos utilizados en la sincronización de luces de navidad por computadora, este protocolo esta diseñado para tener un sin fin de número de universos y de canales. Una de las principales ventajas es que trabaja directamente con tu tarjeta de RED – RJ45. Y se puede conectar a una red de computadora estandar que puede ser un switch para distribución y conexión de múltiples controladores o utilizar 1 sólo controlador directo.

El sistema E1.31 esta basado en el estandar DMX pero en vez de utilizar interfaces USB para conectar cada universo de 512 canales, utiliza el protocolo de red tradicional (ethernet) así que se conecta a la tarjeta de red RJ45 de tu computadora. E1.31 es DMX que ha sido programado para correr sobre una red TCP/IP y principalmente se utiliza para los pixeles rgb y Puentes entre E1.31 y DMX. Este protocolo permite conectar más de 200 universos conectados en la misma red utilizando direcciones IP y switches de red estandar para distribuir la señal.

Cuando utilices el protocolo E1.31 debes de considerar lo siguiente:

  • Utilizar una red por separado para no saturar el ancho de banda y no compartir este ancho de banda con tu red de Casa/Internet.
  • Puedes usar la misma red pero podrás encontrar algunos problemas de rapidez en la transferencia de datos. Si deseas utilizar la misma red de tu casa, entonces utiliza diferentes direcciones de SUBNET.
  • Utiliza una tarjeta y switches de 100 MB/s o más rápidas. Puedes utilizar 10MB/s para la red, pero debes de hacer pruebas y analizar cuantos universos vas a utilizar.
  • Puedes utilizar redes inalámbricas pero considera que pude haber perdida de datos.
Diagrama de Conexión E1.31

Diagrama de Conexión E1.31

Para decidir la compra debes de revisar muy bien y conocer a fondo las diferentes opciones de las interfaces disponibles en el mercado, probablemente existan otros protocolos, marcas e interfaces, pero hasta el momento, estos 3 tipos de interfaces te permitirán controlar luces led desde tu PC.

2018-02-25T19:23:42+00:00