Protocolo E1.31

e1-31

Para poder comprender el protocolo E1.31 debemos de poner en contexto algunos términos, en el siguiente post hablaremos de lo que es el Protocolo E1.31, para que se utiliza, sus ventajas, como podemos crear una red con este protocolo, sus diferencias de las redes, así como el software o programas para controlar luces led.

¿Qué es DMX?

DMX512 por sus siglas en ingles que es (Digital Multiplex) es un estándar para la comunicación digital por medio de redes, que comúnmente se utilizan para controlar luces y efectos en escenario s, las redes DMX se han expandido no solamente para luces de escenario, si no para control de iluminación arquitectónica, residencial, anuncios luminosos, espectaculares y luces de navidad, con el uso del protocolo DMX se puede controlar la mayoría de los dispositivos que encontramos en el mercado de iluminación led. Una de las desventajas del protocolo DMX512 es que no cuenta con una corrección automática de errores, por lo que puede ser muy susceptible a fallas si utilizamos cables de mala calidad o cables demasiados largos.

El protocolo DMX512 tiene una antigüedad de más de 20 años y se ha utilizado principalmente en la industria del entretenimiento, es un método o protocolo para que se comuniquen diferentes tipos de controladores para poder operar, máquinas de humo, lasers, luces led, luces spots, etc. DMX se compone de universos, cada universo se compone de un máximo de 512 canales, para poder conectar un dispositivo DMX a la computadora necesitamos de una interface, generalmente son Interfaces DMX USB.

¿Qué es el Protocolo E1.31?

E131 es un estandar que define el protocolo para enviar DMX sobre ACN (Architecture for Control Networks) tambien se le conoce como sACN (Streaming ACN), es utilizado para enviar comandos a luces y controladores de efectos, se desarrollo y se publico en Mayo de 2009, por la ESTA (Entertainment Services & Technology Association) que a principios del año 2011 se convirtió en PLASA (Professional Lighting and Sound Association). E1.31 es el protocolo ideal cuando requerimos utilizar pixeles o un número grande de canales.

Bueno después de conocer que es DMX y que es E1.31 vamos a conocer para que se utiliza el protocolo E1.31, en concreto y en resumen el E1.31 es DMX que utiliza TCP/IP para comunicarse desde una computadora o software para los dispositivos compatibles con este protocolo E1.31 como son luces y efectos, es el método más eficiente para el envío de información a miles de canales utilizando una conexión de RED o por medio de Ethernet.

E1.31 utiliza direcciones IP para comunicarse con los controladores, que es de la misma manera en que nuestras computadoras se conectan con otras computadores, el tamaño del paquete de información de E1.31 es de 542 bytes y se compone de 512 bytes para datos del canal, 1 canal por byte, 1 byte por ID de Universo, 1 Byte para indicar que termino y 28 para “desbordes” de información.

¿Cómo funciona el protocolo E1.31?

El protocolo E1.31 puede transmitir paquetes de datos en bloques de 40 por segundo, aunque depende mucho del software que se este utilizando, es transmisión de una sola via, solo transmite al controlador, si un paquete se daña o se pierde en 25 milésimas de segundo se envia un nuevo paquete, esto es imperceptible por el humano, ya que el ojo humano no alcanza a detectar lo inferior a 60 milisegundos y además se reduce el riesgo de la perdida de datos debido a que los datos viajan en una sola forma. Una vez que el controlador recibe los paquetes de información se convierten en comandos para poder controlar varias salidas.

Probablemente los términos sean muy difíciles de comprender por el momento, pero en cuanto inicien a trabajar con este protocolo se darán cuenta de lo sencillo y de lo interesante que puede llegar a ser, esta información incluye demasiados tecnicismos pero es bueno tener la información a la mano para poder resolver cualquier tipo de duda que se presente en el futuro.

El tipo de cable que se utiliza es el Cable Categoría 5, cable de red convencional, lo podemos encontrar en cualquier electrónica o en tiendas especializadas, las conexiones van directas a la tarjeta de Red de tu computadora, con toda esta información es necesario que la procesemos y que la tengamos presente más no es necesario memorizarla para poder montar un show de luces de navidad en nuestras casas, les cuento de las ventajas.

Ventajas del E1.31

  • Permite utilizar miles de canales para ser controlados y distribuidos desde un cable de red conectado a la computadora
  • No requiere interfaces USB para cada universo, ya sea DMX o LOR, así que no tendrás conflictos con los puertos seriales
  • Utiliza una estructura o topologia común de red de computación
  • Puedes ampliar o distribuir la red con cualquier switch convencional de red
  • Permite agregar facilmente más de 200 universos de 512 canales de datos en una sola red, en teoría tiene un límite por tarjeta de red de 65,000 universos DMX
  • Puede compartirse con una red convencional de internet aunque no es lo más recomendable
  • Utiliza “Multicast” para facilidad de su instalación
2018-02-25T19:23:23+00:00